Alcalde de Marcovia sugiere regular uso de agua del río Choluteca a la agroindustria

28/10/2015

Regular el uso del agua del río Choluteca en la empresa agroindustriales de la zona, sugirió el alcalde José Nahúm Cálix, ya que es poca el agua del cauce.

La autoridad municipal hizo el llamado a las autoridades del gobierno central y de la misma Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), para que regulen el uso del agua del río, ya que el caudal ha disminuido considerablemente.

Cálix dijo que el caudal del río en la zona baja ya se secó, por lo que es preocupante, ya que no hay agua para consumo del ganado ni para los pequeños productores de granos básicos.

Asimismo dijo no estar de acuerdo que las grandes empresas de la zona estén perforando pozos para irrigar los cultivos, por lo que afectan a varias comunidades al dejarlos sin agua.

“Solicitaré a las autoridades de la Serna realizar un estudio de impacto ambiental con la perforación de pozos que están haciendo las empresas. Queremos saber si están autorizados en perforar pozos y poder regular su funcionamiento”, sostuvo.

Además dijo que ante la crisis de agua, no es posible que las empresas azucareras, meloneras, sandilleras y otras, estén irrigando con aspersores los cultivos y por ello el caudal del río Choluteca ha disminuido considerablemente.

Regular el uso del agua del río Choluteca en la empresa agroindustriales de la zona, sugirió el alcalde José Nahúm Cálix, ya que es poca el agua del cauce.

 

© 2015 Proyecto Municipalidades-Doctorado en Gestión del Desarrollo- DEGT-UNAH